Vocación

Porque en la escuela es donde se cambia el mundo.

Innovación

Cambiemos la enseñanza por el aprendizaje.

Globalización

Porque la educación no se acaba en la puerta de la escuela.
 

¿Se aprende a ser creativo?

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia creativa a partir del curso "Creatividad y aprendizaje basado en retos" (#CREA_INTEF) que he estado realizando este trimestre.

Durante el primer trimestre del año, con motivo de otro curso que anduve haciendo, entre en contacto con el Design Thinking, el Visible Thinking y otras corrientes creativas. Fui conociendo poco a poco su relación con el mundo educativo y descubrí un gran universo de posibilidades. Fue a final de curso cuando me llevé un gran chasco. Solicité una beca para participar en un curso llamado Creatividad y aprendizaje basado en retos que se desarrollaría en julio en Valencia. Después de descartar otras oportunidades de formación a la espera de que me lo concedieran me denegaron la matrícula. Fue un gran bajón.

Sin embargo, a comienzo de curso, tuve una gran noticia, un curso de igual nombre iba a tener lugar durante el primer trimestre. Sin dudarlo rellené mi matrícula y, esta vez sí, fui admitido.
Comencé con muchas ganas e ilusión, recordando cosas que ya  sabía y obteniendo nuevos aprendizajes, Pero la vida pocas veces es tan fácil y, cómo no, el trimestre se fue complicando, aparecieron otros cursos, exámenes, trabajos y llegó un día en que no daba más de mí mismo.
Justo cuando decidí no terminar el curso, mi tutora, Natalia, me mandó un mensaje de ánimo y yo entré a ver todos los comentarios que había recibido durante el curso (algo que inexplicablemente, no había hecho). En ellos, Natalia me felicitaba por mi trabajo y creatividad y me animaba a seguir así. Ese es mi aprendizaje más importante del curso: Cuando un alumno está decaído y pensando en no trabajar, lo que necesita es que le recuerden los días que sí lo hizo bien.
Finalmente, en medio de una tormenta de trabajos por hacer y corregir, entendí que la creatividad no es un extra que añadimos sino una manera de hacer las cosas.

Sí, a ser creativo, también se aprende.

Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario