La información ya tiene quien la cure. |
Esta semana se nos invitaba dentro del MOOC de educaLAB a adentrarnos en el mundo de las infografías trabajando un concepto que a algunos ya nos sonaba desde hace tiempo:
la curación de contenidos.
Este contenido está directamente relacionado con la infoxicación, o abundancia de información, que trabajamos en semanas pasadas. Podéis encontrar mis conclusiones sobre ella en esta entrada. Aprendimos que era importante leer menos pero leer mejor la información a nuestro alcance; pues bien, esta semana hemos reflexionado sobre cómo y para qué ser mejores fuentes de información. La curación de contenidos (Traducción libre del inglés content curation) es un proceso de importancia vital si queremos sobrevivir a la locura que puede ser hacer una simple búsqueda de recursos en Google.
No me extraña que algunos compañeros crean que de internet no puede uno fiarse, tampoco que opinen que se pierde mucho tiempo, todo eso es cierto pero he de decir que cuando uno se familiariza con algunas herramientas, el maremagnum general que aparenta suele reducirse (al menos si seguimos usando las mismas horas, serán más útiles).
El uso de marcadores como Diigo, de listas en twitter, contenidos filtrados en scoop.it y otras herramientas hace que disminuya esa sensación, que algunos tenemos al navegar, de que se nos escurre la información entre los dedos.
Mis conclusiones sobre la curación de contenidos, su proceso y su porqué están recogidos en la infografía que aparece a continuación.
Para realizarla he utilizado la herramienta Piktochart. Es la primera que utilizo para este tipo de trabajo y me ha parecido muy interesante, también he probado con Easely pero el hecho de no poder poner acentuación en sus tipografías me ha ayudado a decantarme por la primera.
¿Por qué hablar de curación de contenidos en el aula?
Sin más me despido hasta la próxima entrada.
Un saludo a todos.
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