Vocación

Porque en la escuela es donde se cambia el mundo.

Innovación

Cambiemos la enseñanza por el aprendizaje.

Globalización

Porque la educación no se acaba en la puerta de la escuela.
 

Como las nutrias

jueves, 31 de enero de 2013

Respira. Tres, dos, uno:

Arranca cuentaparanota. Un proyecto que no sabe muy bien dónde va pero que sabe de dónde nace: de la necesidad de hacer saber cómo trabajamos y de la gratitud para con tantos y tantos compañeros que cuelgan día tras día sus proyectos, clases, ideas etc. para que otros las disfrutemos.

Estos días de atrás hablaba yo con mis alumnos de las nutrias; las nutrias marinas para ser más exactos. ¿Saben que se agarran de las manos al dormir para evitar ser arrastradas y separadas por la corriente? Dio, efectivamente, mucho que hablar el tema, en seguida aparecieron las primeras opiniones. Los alumnos entendieron el mensaje de unidad y colaboración que les quería transmitir, no era difícil; pero me di cuenta de un error de concepto: ellos se unían frente a un adversario común: los profesores.

En efecto, como tantas veces ha demostrado la historia, nada une más a un grupo que un enemigo común; sin embargo, yo pretendía que entendieran que tanto los profesores como ellos mismos debíamos agarrarnos de la mano en la búsqueda de un objetivo, el de ser capaces de enfrentarse a los retos que la vida nos pone. Ya sean académicos o personales, los retos nos educan. Los sintagmas, las raíces cuadradas, las discusiones con amigos, el deporte o las mitocondrias. Todo supone un entrenamiento constante para lo que nos espera. Ese futuro incierto para el que todos, alumnos y educadores, estamos preparándonos. Quizá sea una buena imagen la del profesor que deja de estar en frente (a veces enfrentado) de sus alumnos y se sitúa a su lado, guiándoles y preparándoles con las herramientas que su asignatura le da.

Como diría Manrique: "nuestras vidas son los ríos" y a veces la corriente nos separa de los que deben enseñarnos a buscar nuestro sitio. Ojalá que aprendamos todos a vivir de la mano, como las nutrias.

0 comentarios:

Publicar un comentario